Proyectos y Actividades

IDPISA realiza el Proyecto “Desarrollo de competencias transversales en entornos virtuales” (2016-2020)

IDPISA realiza el Proyecto “Desarrollo de competencias transversales en entornos virtuales” (2016-2020)

El proyecto realizado por el Instituto para el Desarrollo de Programas Interuniversitarios (IDPI), que está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, pretende construir y validar una nueva propuesta teórico-metodológica para el desarrollo de competencias transversales a partir de la integración de referentes teóricos y de referentes empíricos.

El principal referente metodológico de este proyecto es el método de simulación. En esta línea, las simulaciones han sido utilizadas como metodología de entrenamiento de habilidades profesionales en diferentes áreas de especialización, porque las competencias se desarrollan a partir de experiencias profesionales. Bajo esta premisa se realiza esta investigación, utilizando como medio un entorno virtual que pueda ofrecer experiencias significativas y promover el desarrollo competencial.

La novedad y aporte fundamental de este trabajo consiste en poder construir una nueva metodología integradora, capaz de orientar, organizar y validar con procedimientos metodológicos y nuevas técnicas el sistema de simulación en entornos virtuales.

El proyecto, que tiene una duración de cuatro años (2016-2020), se enmarca dentro del Programa de Doctorados Industriales del Ministerio de Economía y Competitividad y contará con la participación de Julien Brito, como investigadora en formación y el apoyo de un tutor doctor.