Proyectos y Actividades

Creación, Formulación y Gestión de Proyectos (Haiti, 2005)

Creación, Formulación y Gestión de Proyectos (Haiti, 2005)

Este proyecto se orientó a capacitar funcionarios en la formulación, diseño y gestión de proyectos de cooperación del gobierno de Haití. La finalidad era que la administración haitiana consiguiese tener expertos, pero que además se tuviesen proyectos concretos, viables, sostenibles y sustentables, en temas y áreas prioritarias del país y para las ayudas internacionales.

Se formaron más de 40 funcionarios provenientes del Ministerio de Planificación, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajos Públicos, aparte de profesores de universidades públicas.

Los participantes generaron proyectos transversales que integrasen a los diversos ministerios y proyectos verticales propios de las competencias de cada ministerio. Los proyectos realizados fueron:

  • Plan de Retention de Ressources Humaines au niveau de l`Hopital la Providence des Gonaives.
  • Promotion du sel iodé pour l`élimination de la Carence en Iode en Haiti.
  • Renforcement des capacités du Ministère de la Planification et de la Coopération Externe (MPCE).
  • Création d’une banque de projets à l’Unité de Pré-Investissement du Ministère de la Planification et de la Coopération Externe.
  • Appui à la gestion durable de la Forêt-des-Pins.
  • Amélioration de la Production Laitière» Ministère de l’Agriculture.
  • Scolarisation de 25 000 enfants dans le departement du Sud-Est.
  • Amelioration des resultats obtenus aux examens officiels de mathematiques de sixieme annee de l´Ecole Fondamentale pour le departement de l´Ouest. ( Ministère de L’Education nationale).
  • Projet Ministère des Travaux Publics, Transports & Communications (MTPTC).
  • Formulation et Gestion de Projets de la Coopération Internationale.

El proyecto en Haití permitió contar en un corto plazo con un importante grupo de expertos en formular y gestionar proyectos de cooperación internacional, capacitados para enfrentar con un sólido conocimiento y con herramientas probadas y aplicadas todas las fases de formulación y de gestión de un proyecto de cooperación. Igualmente se contó con proyectos generados por los propios participantes. Contar con estos profesionales y ejecutar sus proyectos especialmente en los ámbitos estatales y públicos cubiertos son la base de un desarrollo y un avance importante del país en áreas prioritarias de cara a la comunidad nacional e internacional y frente a los agentes donantes y de cooperación.

FUNIBER aportó para la correcta ejecución del proyecto a nivel local en Puerto Príncipe (Haití) con:

(i) conocimiento, experticia, tecnología y capital social en la formulación, diseño, gestión, ejecución y cierre del proyecto;
(ii) experiencia en formación off-shore y su adecuación instruccional a la dinámica del país;
(iii) espacios virtuales y buenas prácticas para estudios online, trabajo cooperativo y trabajo colaborativo;
(iv) apoyo al diseño de proyectos de desarrollo y crecimiento económico del país; y,
(v) experiencia en formulación de proyectos nacionales de participación ciudadana, integración social y desarrollo humano.

El proyecto se ejecutó con subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España).