Proyectos y Actividades

Enseñando cultura (Unión Europea, 2003-2006)

Enseñando cultura (Unión Europea, 2003-2006)

Proyecto «Teaching Culture! Teacher Training in intercultural Awareness» (Subvencionado por el programa Sócrates-Grundtvig I: 110651-CP-1-2003-DE-GRUNDTVIG-G1)

Este proyecto se orientó a capacitar docentes para mejorar sus competencias metodológicas y didácticas en la formación de adultos y su conocimiento intercultural, así como sus competencias en el uso de los nuevos medios de comunicación de un modo creativo y efectivo.

«Enseñando Cultura!» subrayó el concepto integrado de la comunicación intercultural, cultivando el conocimiento intercultural tanto de los docentes como de los alumnos. «Enseñando Cultura!» puso en conexión a doce participantes de ocho países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Irlanda, Lituania, Reino Unido y Suecia, desarrollando un curso de formación con el fin de capacitar a los profesores de educación de adultos en el  trato apropiado de las cuestiones interculturales en la vida de la creciente comunidad europea. En este caso, los participantes compartieron su experiencia en áreas que iban desde la educación de adultos y la formación del profesorado hasta el aprendizaje en línea y la educación cultural. Durante el curso de formación los docentes estuvieron en una situación de aprendizaje intercultural y, a partir de aquí, se aportaron experiencias en los módulos de enseñanza que desarrollaron y experimentaron con los aprendientes adultos.

«Enseñando Cultura!» desarrollo y aplicó un enfoque metodológico y didáctico innovador, que tuvo en cuenta conceptos holísticos de la enseñanza-aprendizaje, contextos sociales centrados en el aprendiente, refuerzo de la autonomía en el acceso a la información, situaciones informales de aprendizaje y un conjunto de estrategias de aprendizaje  a través de múltiples canales que implican claramente el conocimiento y la competencia intercultural en la profesionalización de la enseñanza de adultos en una Europa multicultural. En este contexto, la competencia intercultural se consideró como un proceso permanente de aprendizaje que permite capacitar a los habitantes de los países de Europa y también al creciente número de inmigrantes trabajadores en la vivencia y el beneficio del intercambio intercultural cotidiano.

A partir del hecho que docentes y profesores no están preparados para integrar en su enseñanza los temas de comunicación intercultural, y que incluso los materiales de enseñanza de lenguas extranjeras se limitan a aportar hechos (muy a menudo estereotipos) sobre las culturas meta -bien sean culturas nacionales o empresariales- más que dedicarse a apoyar la competencia intercultural, el proyecto se centró en la enseñanza del conocimiento intercultural atendiendo al mismo tiempo a las diferentes culturas de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, esta iniciativase basó en dos presupuestos vigentes al día de hoy: los contenidos interculturales han crecido en importancia en la enseñanza internacional de las últimas décadas y la educación de adultos evolucionó desde formar en destrezas orientadas al contenido -destrezas de lenguaje, destrezas informáticas o destrezas creativas-, hacia una capacitación para trabajar, vivir y aprender en contextos internacionales. En este proyecto participaron personas de FUNIBER, que aportaron y se enriquecieron de experiencia en temas de educación intercultural, formación online y atención a problemas de diversidad en la formación.